Consejos para pacientes con prótesis removibles
Las prótesis son unos elementos extraños en la boca que pueden provocarle algunos trastornos que desaparecerán rapidamente:
- Hipersalivación: Cuando coloque la prótesis notará que produce mucha saliva. Se trata de un fenómeno normal que habitualmente desaparece al cabo de unas horas.
- Dificultad al hablar: Al utilizar por primera vez una prótesis removible notará cierta dificultad para hablar y pronunciar determinadas palabras. En poco tiempo la adaptación sera total y podrá hablar normalmente.
- Aparición de dolores: Es normal notar la encía(donde apoya la prótesis) y los dientes, donde ajustan los retenedores (ganchos), ligeramente doloridos. Deben acostumbrarse a recibir la presión de la prótesis; estas molestias desaparecerán por sí solas. Sin embargo, si aparece alguna pequeña herida por el roce, acuda a la consulta sin habérsela quitado ya que así será más fácil localizar la zona afectada y retocar dicha prótesis.
- Dificultad para comer: Debe aprender a masticar con su nueva prótesis. Empiece comiendo alimentos blandos, fáciles de masticar. Poco a poco ira masticando con normalidad y se olvidará de que es portador de una prótesis dental.
Debe acudir a revisiones periódicamente y tener en cuenta que una prótesis no es eterna; puede ser necesario modificarla con el paso del tiempo.
Despúes de cada comida debe quitarse la prótesis y limpiarla. Es recomendable dormir sin ella para que los tejidos de la boca descansen. Nunca sumergir o limpiar la prótesis con productos agresivos, ya que se puede ver afectada.