Si toma tratamiento para la osteoporosis, vigile sus encías

Fuente: Dra. Cristina Serrano

Fecha: 05-11-2012

    

Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos utilizados cada vez más en casos de osteoporosis, para evitar la reabsorción del hueso y sus consiguientes fracturas.

 

Habitualmente, se toman por vía oral, semanal o mensualmente. Aunque estos medicamentos son muy eficaces, en los últimos años se han presentado una serie de casos en los que se han asociado con osteonecrosis mandibular tras extracciones dentales, cirugías orales, periodontales o de implantes con exposición de hueso, no habiéndose descrito efecto secundario tras otro tipo de tratamientos dentales, como limpiezas dentales o  raspados y alisados radiculares.

    A pesar de que la incidencia de osteonecrosis en pacientes tratados con bifosfonatos es baja, la dificultad del tratamiento posterior de estas lesiones hace que sea fundamental la existencia de una estrecha colaboración entre el médico general, traumatólogo, ginecólogo dentista, periodontista e incluso el cirujano maxilofacial. Los expertos han llegado al consenso de que el mejor tratamiento de la osteonecrosis mandibular es la prevención.

    Se recomienda que antes de comenzar el tratamiento con bifosfonatos, se acuda al dentista para solucionar toda patalogía bucal existente, y así evitar intervenciones invasivas dentales una vez comenzada la terapia.

Imágenes